Trasposición de los grandes vasos


La transposicion de los grandes vasos es una cardiopatia congenita frecuente en los fetos.

La tabicación troncoconal espiral con un giro de 180° origina el cruzamiento recíproco de las grandes arterias, dicho tabique se desarrolla sin giro y por lo tanto nace en forma recta se origina la transposición de los grandes vasos.

Actualmente se define a la transposición de los grandes vasos como una conexión ventrículo arterial discordante en la que las grandes arterias están conectadas con ventrículos inapropiados

ventrículos. En la mayoría de los casos la aorta es anterior y derecha y la arteria pulmonar posterior e izquierda. Anatomicamente la aorta nace del ventrículo derecho, la pulmonar nace del ventrículo izquierdo.

El cortocircuito: comunicación interauricular y/o comunicación ¡interventricular y puede existir conducto arterioso persistente.

Hipertrofia y dilatación del ventrículo derecho

 

Dentro de la fisiopatologia: La sangre venosa llega a las cavidades derechas del corazón y, de ahí pasa a la aorta traspuesta, llevando nuevamente la sangre a la circulación sistémica sin oxigenarse en el pulmón

la sangre oxigenada proveniente del pulmón llega a las cavidades izquierdas del corazón y sale a la arteria pulmonar, la cual hace recircular la sangre oxigenada nuevamente por el pulmón.

La Presencia de un cortocircuito a nivel auricular , ventricular o entre los grandes vasos  es obligado para que la vida sea posible la vida

 

Los sintomas que suelen presentar los pacientes son:

Cianosis universal desde el nacimiento. La insuficiencia cardiaca aparece frecuentemente en el recién nacido. Probablemente sea la causa más frecuente de insuficiencia cardiaca del recién nacido cianótico; y los signos mas freceuntes son: Cianosis universal desde el nacimiento.

Manifestaciones de insuficiencia cardiaca: Taquipnea.,Taquicardia.,Cardiomegalia.,Ritmo de galope. Hepatomegalia congestiva. En casos graves, anasarca. Deformación precordial por abombamiento debido a la dilatación del ventrículo derecho. Puede haber soplos de comunicación interventricular, estenosis pulmonar o conducto arterioso persistente.

 

Para el diagnostico se debera pedir un electro en el cual se podra ver signos de crecimiento biventricular. Una radiografia de torax en la cual se vera cardiomegalia global y un arco medio excavado debido a que el tronco de la arteria pulmonar no esta en su sitio. Un cateterismo cardiaco, un ecocardiograma, una oximetria la cual demostrara el cortocircuito mixto y el grado de insaturacion de la sangre periferica

El 50% de los pacientes con transposicion completa de los grandes vasos fallece en el primer mes de edad. De los sobrevivientes no tratadps, el 15% sobrevive  seis meses y solo el 10% sobrevive un año. Si los efctos no son muy grandes y la hipertension pulmonar no es acentuada, pueden alcanzar la segunda o quiza la  tercera decada de la vida.

Para saber más sobre tu salud visita Olab 

Fuentes: YouTube, Olab y Dónde ir 

Dentro del tratamiento: se les debe administrar prostaglandinas E intravenoso  de 0.5 microgramos/kg/min. al momento del nacimiento y evitar el cierre del conducto arterioso. También se debe crear un defecto septal auricular quirúrgicamente.

Otras cardiópatas congénitas son: persistencia del conducto arterioso, coartación de la aorta, comunicación interventricular, comunicación interauricular y tetralogía de fallot, de las cuales hablare en otro artículos.