Acto quirúrgico


En la consulta diaria del medico se ve una serie de patologías de naturaleza quirúrgica cuya resolución corresponde a diversas especialidades medicas, pero que podrían ser atendidas directamente por el médico de atención primaria.

 

La cirugía menor comprende aquellas intervenciones realizadas conforme a un conjunto de técnicas quirúrgicas regladas y orientadas al tratamiento de ciertas afecciones. Bajo anestesia local, en régimen ambulatorio y sin problemas médicos coexistentes de riesgo y que habitualmente no requieren manejo posoperatorio

Las heridas cutáneas son toda alteración de la integridad de la piel causada por medios físicos, químicos o biológicos que provoca solución de continuidad en los tejidos blandos.

Dentro de los objetivos terapéuticos están el controlar la hemorragia, evitar la infección y recuperar la forma y función de la zona afectada.

Medical people – Doctors, nurse and surgeon in group meeting. Selective focus at front doctor.

Los tipos de heridas se clasifican en simples- las que tienen bordes regulares y poco profundas y las complejas- las cuales tienen forma irregular, pueden presentar daño vascular de los bordes lesionados. Por su grado de contaminación se clasifican en limpias: tienen menos de 6h de evolución tiene bordes nítidos sin suciedad ni materiales extraños y libres de bacterias, las contaminadas tienen de 6 a 12 horas de evolución, en cara y manos va de 12 a 24 horas causadas por traumatismo, contiene material extraño, polco y tejido desvitalizado. Y las infectadas tienen 12 horas de evolución. Incluyen a las mordeduras. En manos y cara es de 24 horas, hay microorganismos en desarrollo, signos de infección, tejido muerto, supuración e inflamación,

El absceso cutáneo es un acumulo de pus en tejidos blandos superficiales o infección de un quiste epidérmico o en cavidades producidas por la propia destrucción bacteriana de los tejidos. El tratamiento en fase celulitis es  antibiótico y aplicación de compresas calientes, detectada la fluctuación se da deshibridacion quirúrgica y se debe realizar curación diaria y referir a las áreas especializadas quirúrgicas en caso necesario.

El abdomen agudo es una de las causas mas frecuentes de morbilidad operatoria de urgencias, por lo que la historia clínica y una correcta y oportuna evaluación continua siendo primordiales en el diagnostico y tratamiento. Dentro de los métodos diagnósticos no invasivos son ultrasonido, una tomografía computarizada y una resonancia magnética. Dentro de los métodos diagnósticos  invasivos están: punciones guiadas o no por ultrasonido, laparoscopia o endoscopia diagnostica.

Es ,as conveniente para el paciente una laparotomía exploradora por un diagnostico incierto, que un diagnostico preciso con retraso quirúrgico. Un estudio avanzado no sustituirá una una buena historia clínica con una buena exploración.

 

Se debe preguntar sobre los antecedentes, historia clínica con interrogatorio minucioso de las características del dolor, presenta síntomas acompañantes en especial fiebre y vomito, debemos diferenciar el cuadro de abdomen agudo del dolor abdominal  por otras causas y determinar si el proceso es de terapéutica medica o quirúrgica.

 

Se debe detectar en forma oportuna las posibles complicaciones como sangrados de la herida, el hematoma, la infección de la herida y la dehiscencia de sutura, en caso de infección se deberán retirar los puntos para la evacuación del material purulento, muestra para cultivo microbiológico (diabéticos, inmunodeprimidos etc.) antibiótico (amoxicilina con acido Clavulánico o Macrólidos) Dejar  cerrar por segunda infección.

Si deseas conocer más entra a Jenner 

Fuentes: Jenner, YouTube y UNAM