Terapia de oxígeno hiperbárico para heridas: ¿qué es y cómo funciona?


Si bien los estudios sobre si el oxígeno hiperbárico sobre que es un tratamiento para las úlceras del pie relacionadas con la diabetes han producido resultados contradictorios en donde algunos médicos dicen que puede ayudar a curar a algunas personas.

Asegúrate de explorar tus opciones para los tratamientos de la úlcera del pie diabético en tu clínica de cuidado de heridas antes de seguir adelante con la terapia de oxígeno hiperbárico, ya que los expertos dicen que su eficacia no es segura.

Tener una diabetes mal controlada puede aumentar el riesgo de desarrollar heridas de curación lenta, más comúnmente las llamadas úlceras en los pies.

Fuentes: YouTube , Degasa  y Wikipedia

En el peor de los casos, esta complicación de la diabetes puede llevar a amputaciones, lo que hace que sea crítico evaluar y tratar cualquier herida de inmediato.

El tratamiento estándar a menudo es exitoso, pero si una herida no muestra un buen progreso en la curación después de aproximadamente un mes de tratamiento, tu médico puede considerar agregar otras terapias.

¿Qué es el cuidado de heridas hiperbáricas y cómo funciona?

Una de estas opciones es la terapia de oxígeno hiperbárico, donde se encuentra en una cámara cilíndrica sellada y respiras 100 por ciento de oxígeno a una presión mayor.

Cada tratamiento puede durar hasta dos horas y los médicos generalmente recomiendan completar los tratamientos cinco días a la semana durante al menos un mes y algunas veces más.

Es un tratamiento que consume mucho tiempo y, aunque los efectos secundarios son raros, este tipo de tratamiento para las heridas por diabetes puede causar problemas, como presión en los oídos y senos nasales, convulsiones y cambios en la visión.

Se cree que el oxígeno hiperbárico mejora la curación al aumentar los niveles de oxígeno en la sangre.

Cuando se inhala estas altas concentraciones de oxígeno en condiciones hiperbáricas, con el tiempo se estimula al cuerpo para que crezcan nuevos vasos sanguíneos.

Sin embargo, la investigación sobre la efectividad del oxígeno hiperbárico para las personas con diabetes que tienen heridas es conflictiva y eso hace que el tratamiento sea altamente controvertido.

¿Es la terapia de oxígeno hiperbárico una buena opción para las personas con diabetes?

Algunas investigaciones han demostrado que el oxígeno hiperbárico puede ayudar a curar las úlceras en los pies de las personas con diabetes.

Son varios los estudios realizados sobre la efectividad de este tratamiento. Revisando cada estudio realizado se observan incluso resultados contradictorios lo que ha llevado a opiniones fuertes y al debate entre profesionales.

Las directrices profesionales también son conflictivas. Por ejemplo, La Asociación Americana de Diabetes (ADA) no recomienda oxígeno hiperbárico debido a que no se identifican suficientes datos de respaldo sobre la eficacia de la terapia de oxígeno hiperbárico para recomendar su uso en personas con diabetes.

Por otro lado, el Grupo de trabajo internacional sobre el pie diabético, dice que los médicos deberían considerar el uso de la terapia de oxígeno hiperbárica sistémica, puntualizando que se necesitan más estudios para confirmar que es rentable e identificar a las personas que sean más probable que se beneficien del tratamiento.

Hasta el momento, el criterio para identificar quién se beneficiará y quién no aún no está bien delineado en este momento y justo ese es parte del problema.

Cuida tus heridas con los expertos Degasa 

Por el momento lo que podemos concluir como lo más inteligente es acudir con tu médico y valorar tu situación particular.