De nada sirve un cubre bocas si no se usa correctamente

El uso incorrecto de una máscara puede dificultar su efectividad para reducir el riesgo de transmisión.

Esta tipo de declaraciones sugiere que una máscara es efectiva si se adopta correctamente.

Refuerzan las recomendaciones ante el uso incorrecto de los barbijos •  Diario Democracia

Además, si a la OMS le preocupa que una medida preventiva efectiva se utilice de manera inapropiada, esto puede abordarse con educación.

Existen diversos videos, uno exclusivamente de la OMS propiamente sobre el lavado de manos y el uso correcto del cubrebocas.

Busca en la sección del entorno comunitario dentro del sitio de la OMS en donde se aconseja además que las personas sin síntomas respiratorios deben mantener una distancia de al menos un metro de cualquier persona con síntomas respiratorios 2019-nCoV.

Dos estudios publicados hace unos 80 años proporcionaron la base para esta distancia sugerida, que ha impulsado el control de infecciones hospitalarias, pero la evidencia más reciente sugiere que las gotas pueden viajar más de dos metros.

Este consejo, aunque inequívoco, también puede resultar difícil en muchas situaciones.

Es especialmente desafiante en entornos urbanos donde las personas están abarrotadas y a menudo no está claro quién está infectado o tiene síntomas.

Una recomendación que no se puede cumplir de manera realista puede generar una sensación constante de inseguridad en la población en general, lo que resulta en comportamientos aversivos, incluida la discriminación contra las personas que se encuentran en mayor riesgo de contraer la enfermedad.

De hecho hemos visto lamentablemente incidentes de discriminación desde el inicio del brote.

Dentro de esta misma sección se menciona que no se requiere una máscara médica ya que no hay evidencia disponible sobre su utilidad para proteger a las personas no enfermas.

Este no es un resumen preciso de la evidencia existente, ya que ha habido ensayos sobre el uso comunitario de máscaras por parte de una persona no enferma que mostró que redujeron la gripe o las enfermedades similares a la gripe en la comunidad.

Estos evaluaron intervenciones mixtas con higiene de manos y máscaras y la evidencia sugiere que cuando se usan juntas son efectivas.

Los comentaristas han señalado que los ensayos que no muestran la efectividad de las máscaras para proteger a los usuarios pueden explicarse por el bajo cumplimiento, que probablemente sea un problema menor en la pandemia de covid-19.

Por otro lado observarás que la OMS dice que los individuos con síntomas respiratorios deben usar una máscara médica.

Aunque hay menos evidencia que nos guíe en este escenario específico, apunta a que las máscaras tienen un beneficio para el control de la fuente.

La investigación cualitativa, sin embargo, ha encontrado que las personas podrían evitar esta precaución por temor a la estigmatización y la discriminación que podría atraer.

El estigma social asociado con el COVID-19 | UNICEF Nicaragua

Para mantener una mejor barrera de contención ante la pandemia, se sugiere que todos usemos cubrebocas de ahí que se ha incrementado la venta de cubrebocas plegable.

Particularmente es importante debido a que existen personas asintomáticos en las primeras etapas de covid-19 las cuales aún pueden infectar a otras personas sin saberlo.

De ahí la constante solicitud de que todos usemos una máscara.