El estudio de la sangre a través de los paneles metabólicos ayuda a conocer tu estado de salud

La química sanguínea es la extracción e sangre para realizar diversos estudios que ayudan a tu médico a determinar tu estado de salud.

Entre estos estudios se encuentran el panel metabólico básico y el panel metabólico integral y la diferencia entre ambos es la adición de un panel de hígado para el panel completo.

El panel del hígado incluye proteínas totales, aspartato aminotransferasa, alanina aminotransferasa, albúmina, fosfatasa alcalina y bilirrubina.

Con el panel metabólico integral se comparan la albúmina y la proteína total, cuando se presentan indicadores altos, esto puede indicar inflamación, enfermedad hepática o mieloma múltiple.

La aspartato aminotransferasa y la alanina aminotransferasa son dos enzimas que se producen principalmente en el hígado, y los niveles altos pueden significar que ha habido daños en el hígado por cualquier cosa, desde alcohol hasta virus.

Los niveles bajos pueden ser normales o significar que el hígado no está funcionando lo suficientemente bien como para producir suficiente.

La bilirrubina viene en dos formas y, dependiendo de qué parte sea alta, puede significar un problema con la vesícula biliar o la destrucción de las células sanguíneas.

Los rangos normales variarán ligeramente para adultos mayores de 60 años.

Después de los análisis, el médico revisará los parámetros de cada elemento en estudio para detectar si existe alguna afección importante como lo sería un problema renal, diabetes o enfermedad pulmonar.

a) Pruebas de riñón

Un nivel alto de nitrógeno uréico en sangre puede indicar enfermedad renal como glomerulonefritis o insuficiencia renal.

Los esteroides pueden aumentar el nitrógeno uréico en sangre, al igual que el sangrado en donde un nivel bajo de nitrógeno uréico en sangre puede indicar problemas hepáticos o proteínas insuficientes en la dieta.

En cuanto a la creatinina:

  • Con niveles altos se pronostican problemas renales, enfermedades musculares o preeclampsia.
  • Con niveles bajos se tendría un cuadro como la distrofia muscular o un trastorno poco frecuente conocido como miastenia gravis

b) Metabolismo del azúcar

La forma en como se puede detectar si se tiene diabetes es revisando los niveles de glucosa en sangre en ayunas.

Resultado de imagen para metabolismo de azucar

Se puede tener diabetes si la glucosa en sangre en ayunas es superior a 126 mg / dL. Otros problemas, como el hipertiroidismo y ciertos tipos de cánceres pancreáticos, implican un nivel alto de glucosa en la sangre.

Un nivel bajo de glucosa en la sangre puede indicar una hipófisis o una glándula tiroides o suprarrenal poco activas.

La glucosa baja también puede ocurrir cuando:

  • Se consume demasiada insulina u otros medicamentos para la diabetes o
  • Come muy poca comida mientras toma estos medicamentos

c) Proteína de la sangre

Los altos niveles de albúmina son muy raros. Los niveles bajos de albúmina pueden deberse a una enfermedad renal o hepática, una cirugía de pérdida de peso reciente o una dieta baja en proteínas.

Resultado de imagen para albumina

Existen algunos riesgos muy raros relacionados con la toma de una muestra de sangre, que incluyen: aturdimiento o desmayo hematoma, un hematoma donde se acumula sangre debajo de la infección de la piel.

Esto último generalmente se evita si se limpia la piel antes de insertar la aguja o si se presenta un sangrado excesivo durante un período prolongado después de la prueba, lo que puede indicar una condición de sangrado más grave y debe ser informado a tu médico.