Inspección industrial con rayos X

Se suelen escanear muchas cosas increíbles, no solamente el cuerpo humano que es donde más ampliamente se utiliza este tipo de tecnología.

¿Te imaginas escanear pequeños motores eléctricos? Estos motores tienen conjuntos complejos, por lo que para identificar la causa raíz de una falla debemos identificar todos los componentes a los que está conectado el motor.

Puede ser por ejemplo un motor que se usa para bombear líquido de lavado de parabrisas en un automóvil que es similar a los que se utilizan en una amplia variedad de industrias como la aeroespacial, la defensa, los dispositivos médicos y todos son muy críticos.

Bueno, tal como haría un médico ante su paciente que tiene una dolencia, si un motor en particular ya no funciona habrá que diagnosticar en dónde está la falla.

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Por ejemplo, si tienes un motor que ahora no está bombeando fluido habrá que investigar qué sucede.

Podría ser un desgaste normal, pero hay muchas partes móviles y no queremos especular sobre cuál puede ser el problema.

Utilizamos entonces el recurso del sistema de rayos X para ver el interior del motor e identificar la causa exacta de la falla.

Imagina que estás fabricando millones de estos motores y tienes un problema en tu línea de producción que causa que los motores salgan defectuosos, definitivamente querrás tener imágenes de tus muestras para identificar el problema lo antes posible.

Para una muestra en particular se realiza un escaneo de tomografía computarizada en 3D.

Dependiendo el tipo de material del motor en un diagnóstico será entonces la potencia en la fuente de rayos X.

Con el uso de la radiografía industrial se pueden tomar grandes cantidades de imágenes, con unas 1440 imágenes podrás capturar la rotación completa.

Si quisiéramos obtener una imagen de mayor resolución de un área localizada en el motor, podríamos acercarnos y enfocarnos en un área determinada como los cepillos o los arbustos del otro lado.

Después de escanear el pequeño motor, se abre la reconstrucción 3D.

Es posible entonces ver que el motor puede tener una parte muy compleja, debido a las muchas piezas diferentes involucradas en la construcción de la parte.

La observación es importante (igual que en un paciente), si se nota que la carcasa exterior está bastante corroída y muy picada, es probable que esto no haga que el motor falle directamente.

A medida que continuamos la inspección, llegan entonces a ver los cepillos del motor y puedes cortarlos y verificar que no estén dañados y que parezcan estar intactos.

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Siguiendo con el análisis, observas que no hay grietas visibles o piezas rotas en ellos. Ahora continuas y tomas una vista de arriba hacia abajo del motor y lo cortas.

Y observas que hay algo de material extraño atrapado entre los imanes en la parte giratoria del motor.

Eso podría hacer que el motor se bloquee. Después de una inspección adicional, puedes dar el primer diagnóstico de que este motor ha fallado debido a la corrosión de la carcasa atascada en la porción de rotación del motor.

Un fabricante generalmente enviará cientos de estos para verificar la consistencia del ensamblaje y la calidad de sus productos.

La inspección por rayos X puede ayudar en el proceso de I + D, desarrollo de productos y control de calidad.