La gestión de almacenes y sus sistemas de información

Los sistemas de información son indispensables para los diversos lugares de trabajo logísticos de la era actual.

En el pasado, los sistemas existentes para la gestión de ventas pueden haber sido personalizados y utilizados como sistemas de información, pero en la actualidad hay muchos casos que solo pueden ser manejados por los sistemas de gestión de almacenes (WMS por sus siglas en inglés).

Si un sistema de gestión de ventas se personaliza por la fuerza, los gastos también aumentan enormemente, y si ocurre un problema, también existe el potencial de que tanto la distribución comercial como la logística se vean afectadas.

Lo que se desarrolló para gestionar el flujo y almacenaje de mercancías es el sistema especializado de gestión de almacenes (WMS).

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Un sistema especializado en logística puede manejar la gestión de ubicación, la gestión de fechas y la gestión del trabajo sin problemas.

La adopción de un sistema de información especializado en logística también puede disminuir la carga en el sistema de gestión de ventas.

La mayor ventaja de adoptar un WMS es que los sistemas de información para la distribución comercial y la logística se pueden separar y cada uno puede funcionar con su máximo rendimiento.

Conociendo la terminología en el WMS:

  1. a) Aviso de envío anticipado (ASN)

El aviso de envío anticipado (ASN) es información de envío avanzada y datos de entrega pendientes para que un proveedor pueda informar al centro logístico de la información de envío por adelantado.

Un ASN informa al centro logístico la fecha de entrega pendiente, el número de pedido, el código del producto y la cantidad, y en ciertos casos, información adicional como el número de lote del producto y la fecha de vencimiento.

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ASN se intercambia utilizando el intercambio electrónico de datos (EDI). Cuando se usa un ASN, generalmente se usa una etiqueta de marca de cartón de envío (SCM).

  1. b) Intercambio Electrónico de Datos (EDI)

El intercambio electrónico de datos (EDI) es el intercambio de datos electrónicos entre empresas.

En las transacciones entre empresas, se intercambia información (por ejemplo, colocación y aceptación de pedidos, envío y recepción, facturación y pago).

EDI es un sistema que automatiza este procesamiento al conectarse a través de una línea dedicada (incluso en línea).

  1. c) Etiqueta de marcado de cartón de envío (etiqueta SCM)

Las etiquetas de marcado de cartón de envío (SCM) son etiquetas de envío con códigos de barras que se adhieren a las cajas de entrega de productos empaquetados cuando se envían.

El contenido de la casilla se puede marcar sin abrir mostrando los detalles sobre el contenido y los números de formulario utilizando la etiqueta SCM.

Gracias a estos sistemas, el proceso de logística se realiza de forma más rápida y segura  apoyando desde diversos puntos el proceso.

De ahí su relevancia de contar con un sistema de gestión de almacenes adecuado a tus procesos.

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